martes, 14 de enero de 2014

[Reseña] ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K Dick

Debido a el conflicto de intereses que tengo con mis exámenes, he decicido publicar esta reseña ahora. a fin de que me de un respiro para acabar los exámenes y poder reseñar el resto d ela sobras de este mes más holgadamente.
Y para ello os dejo un libro que hacía ya tiempo venía comentando que quería leer, y es:





Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? 
Do Androids dream of electric sheeps?
Autor: Philip K. Dick



El futuro. La falta de recursos naturales en la Tierra ha obligado al hombre a colonizar otros planetas, y para trabajar bajo sus duras condiciones, ha creado réplicas de humanos conocidas como andrillos. Rick Deckard es un cazador de bonificaciones que caza réplicas de hombres que han huido de las colonias para vivir como verdaderos humanos. Una tarea que se complicará cuando tenga que dar caza a una nueva generación de andrillos, los Nexus 6, lo que le hará comenzar a dudar de su propia humanidad.




Rick Deckard es un cazador de andrillos (androides que se han fugado de Marte) y recibe bonificaciones por cada uno que captura. En su vida están su mujer, Irán la cual se pasa más tiempo deprimida (gracias  a su consola de emociones) y a su ojeja eléctrica (una oveja robótica), ya que la mayoría de los animales se han extinguido y predominan las copias robotizadas.
Rick recibe una misión, capturar e inutilizar a 6 andrillos que han escapado de Marte, y para ello tiene que seguirlas y lograr someterles a la prueba que determina si son humanos o androides. En su búsqueda, topa con Rachael Rosen, un androide propiedad de la Rosen Associaton, que le muestra lo fácil que es ser engañado en cuanto a si alguien es humano o no.
Una vez que ha detenido a primer andrillo, se dirige presto al segundo (que es una cantante de ópera) a la cual no consigue capturar, y es llevado a un edificio controlado por andrillos (una especia de sede de apoyo a andrillos).

Su vida torna en un giro, los andrillos, su mujer y su deseo de tener un animal verdadero, esto le lleva a querer capturar a todos los androides de su misión, y después dejar su trabajo para vivir tranquilamente co su mujer.

Hacía meses que sabía de este autor y quería meterme en una de sus historias (con el firme propósito de leer más de este autor), me adentré en la historia de ciencia-ficción.
Para empezar, me encantan la spreguntas existenciales (¿seremos todos robots con recuerdos falsos?) asi que no me costó ponerme en situación durante en transcurso de esta historia. el futuro se presenta dificil y extraño, todo lo que conociamos ha cambiado o ha muerto, y sólo los valientes son capaces de sobrevivir.
En una era donde la mayoría de la población ha huido a Marte, escapando de la suciedad (kippel) y de la radiación de la Tierra, Rick se enfrenta a su trabajo (eliminar andrillos). Pero todo se trastoca para él, ¿cómo se está seguro de que uno mismo no es un androide? Y si no eres capaz de saber lo que eres, ¿cómo sabes que son los demás?
Cuando te acabas preguntando eso, es que no hay salida, posiblemente seas un andrillo y seas buscado por la ley.

Eso me hace preguntarme, ¿cómo se avecina el futuro de la investigación robótica? Si las empresas que fabrican robots consiguen hacer androides, tan parecidos a los humanos que no sepamos diferenciar quién es quién, ¿qué nos espera? 
Soy de las que piensa que la evolución es buena, ayuda y es esencial, pero ¿hasta dónde llegaremos? Un androide humanizado sería un gran invento, pero sólo serviría para menoscabar el futuro humano.

Me ha encantado, y en cuanto pueda volveré a leer sobre este autor y os lo traeré para contároslo.




1 comentario:

  1. De este libro en concreto he oído maravillas de él. ¡Quiero leerlo!

    ResponderEliminar

No hay moderación de comentarios, por lo que te pido que comentes respetuosamente y sin hacer spam. Si faltas el respeto, borraré tu comentario y si haces spam, lo borraré igualmente.
Ante todo, gracias por comentar.
Besis :D