jueves, 31 de octubre de 2013

Noche de las brujas


Hoy, 31 de Octubre, es la noche de las brujas (más conocida como Halloween), pero ¿cómo surge este día? Acompáñame por una clase (breve, pues yo tampoco tengo tiempo de hacer una tesis doctoral de este asunto) de historia y superstición, y te contaré como surgió este dia.

Esta fiesta no es algo contemporáneo, es una celebración que tiene más de 2200 años y surge del Samhain, fiesta celta en la que se veneraba al señor de la muerte. La razón de que se celebrara en esa fecha es porque marcaba el fin del año celta (también porque la fecha daba comienzo al frío y la oscuridad) y es cuando los espíritus de difuntos volvían a sus casas terrenales (también era el momento propicio para conjurar y hacer hechizos). 

Los sacerdotes druidas (eran los que celebraban Samhain) iban casa por casa exigiendo víveres y vírgenes para una ofrenda a su dios, si se les daba ofrenda hacían un trato y se iban en paz (dejándote tranquilo), si no dabas nada, caía una maldición sobre tu casa y alguien de esa familia moriría ese año, ése era el truco.

Desde entonces, éste culto celta, se ha ido adaptando a las diversas culturas surgidas después (romana y católica) y mutó a una fiesta católica: Día de Todos los Santos (All Hallows Day) que se celebraba el 1 de noviembre, y a la noche anterior se le llamaba All Hallows Even, que más tarde pasó a llamarse Halloween

En la actualidad son los niños los que van por casa entonando aquello del truco o trato, pero lo que sí saco a conclusión de todo esto es que quien celebra Halloween está adorando al señor de la muerte celta. 

¿Veis? En realidad no era tan largo, ¿a que no ha sido para tanto?
Bueno, os dejo unas fotos por si queréis adornar vuestra casa, lugar de trabajo... con motivos de Halloween.


Cartulina negra y muchas ganas de recortar murciélagos (en este no hay que ser muy creativo), para un diseño más tradicional, y una cortina de ducha (¿porqué no decorar también el aseo?) con marcas de manos ensangrentadas. Sólo te hace falta una cortina de ducha blanca y sangre líquida falsa (y alguien que te ayude a colgar la cortina en caso de que no quieras esnuclarte).


Unos botes de colores y rotulador negro indeleble (o pintura negra y pincel) y te quedará algo como ésto, es de lo que más me ha gustado por original, como alternativa a las calabazas decoradas. 
Calabazas decoradas a la antigua usanza. Tanquila, que si no te quieres poner perdido de sesos de calabaza puedes pintarle los detalles en negro o comprar calabazas de plástico (vienen con todo hecho ya).  

Y si pasas de desperdiciar unas calabazas o de caer en lo ordinario con unas calabazas de plástico, tienes la opción reciclable. Cualquier cosa puede servir (siempre y cuando se mantenda en pie sola).










También (y como última opción) puedes decorar naranjas o mandarinas (clementinas) al estilo Halloween. Me he propuesto que seas muy creativo y lo consigo, ¡vaya que sí!


Y si lo tuyo es cocinar, he aquí unas ideas para ponerse goloso en Halloween. Un cementerio, un esqueleto y un laberinto para ratas de chocolate. Ideal, ¿a que sí? Yo ya aviso, me pido la tarta del laberinto de ratas, si termino haciéndola ¡subo una foto!





Si pasas de tarta porque son muy pesadas, también tienes la opción de decorar galletas, cómo éstas: Drácula, Frankenstein, calabazas...

Vamos, que si no eres el más creativo de la fiesta ¡¡dimito ahora mismo!!

Si quieres ver más ideas para galletas decoradas entra aquí.


Y bueno, eso era todo, te he dado todos los ingredientes para hacer una fiesta o aportar tu granito de arena a una celebración de Halloween. Ahora sólo te queda preparar el disfraz y asustar a todos.

¿Cómo vas a celebrar Halloween? ¿De qué te vas a disfrazar? ¿Qué idea de decoración (o degustación) te ha parecido más creativa?

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la lección de historia. Yo en cuanto a la decoración me decanto por la repostería, de hecho hace unos días hice unas cupcakes y las decoré con motivos de halloween... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero el meterme a la cocina, pastelear y darle al dulce mayormente (porque en mi casa no es que se decore mucho).

      besis

      Eliminar
  2. OOoooh que chulada de ideas!!! me encantan!!! y gracias por la explicación!
    Un beso!

    ResponderEliminar

No hay moderación de comentarios, por lo que te pido que comentes respetuosamente y sin hacer spam. Si faltas el respeto, borraré tu comentario y si haces spam, lo borraré igualmente.
Ante todo, gracias por comentar.
Besis :D