martes, 29 de octubre de 2013

Octubre, mes de Stephen King: La Cúpula

Ésta es la última reseña de Octubre, mes de Stephen King (espero que os haya gustado), porque yo he disfrutado como una enana (alrededor de una hoguera). Y es que el terror es uno de mis géneros favoritos, y leo libros de él en cuanto puedo. 

Si os habéis perdido las reseñas anteriores (Desesperación, La Tienda, Misery, Todo oscuro sin estrellas, la chica que amaba a Tom Gordon, Riding the bullet (Montado en la bala), Joyland, Cell y 22/11/63) pueden leerlas clickando sobre el título que te redigirá hacia su entrada para que puedas disfrutar de las reseñas.

Me despido de mi Octubre, mes de Stephen King y os dejo con la reseña de La Cúpula.







LA CÚPULA
Stephen King
ISBN: 9788499891095
Debols!llo
10,95










SINOPSIS

En una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester’s Mill, Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo, y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino…

De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a una mujer que estaba arreglando su jardín. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester’s Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar.

El ejército pone a Barbie a cargo de la situación, pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?


RESUMEN

Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá.

Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula juntos. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, segundo concejal de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa.

Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba, y a medida que escasean los sustentos principales (agua, comida y propano) la gente va volviéndose más irascible y más crédula. Tanto que cualquier palabra salida de la boca del concejal es creída a pies juntillas por la mayoría del pueblo.

¿Logrará Big Jim Rennie hacerse con el pueblo y culpar de todos los males a Barbie? ¿Podrán Barbie y Julia desactivar lo que fuere que está encerrándolos en una cúpula? ¿Qué les sucederá a los habitantes de Chester’s Mill?


OPINIÓN PERSONAL DEL LIBRO

Stephen nos muestra en esta historia lo que los humanos son capaces de hacer en situación de crisis. Si bien es verdad que otros de sus libros hablan de la supervivencia (como Cell, leer su reseña aquí), éste muestra una perspectiva distinta, pues vivir dentro de una cúpula sin poder salir y con ausencia de alimentos y bebida hace de todo esto una experiencia sin igual.

Si analizo los personajes, creo que Big Jim Rennie, es a nivel estructural, la asíntota del juego sucio y los tejemanejes. Nunca he odiado tanto a un personaje como a él (y mira que he leído libros con malos malísimos). Su interés a cada paso de conseguir más poder y que las situaciones extrañas y confusas (producidas por él mismo) las cargue otro, hace de este personaje uno de mis preferidos en el libro. Y luego está Junior (hijo de Jim), de tal palo tal astilla.

La carrera en busca de una solución es trepidante, porque todavía hay gente en el pueblo como Julia, Dale (y el resto de sus amigos) que desean salir, y con ayuda del coronel Cox (que fuera de la cúpula les informa) trazan un plan para dar por fin por terminada a la cúpula.

El final es apoteósico, King ha hilado perfectamente cada paso de los protagonistas. Y la razón por la cual está la cúpula (que si entraba dentro de mis conjeturas) es de lo más esclarecedora. No he podido despegarme del libro.


OPINIÓN PERSONAL DE LA SERIE


Para ser honestos, empecé a ver la serie antes de leer el libro (sí, ya lo se, no debería de haberlo hecho), por lo que ya iba condicionada por las imágenes que se ven en la serie. Hecho que no me impidió poder imaginar a mi gusto (y sin restricciones) a la pequeña Chester's Mill y a sus habitantes.

Una de las imágenes que más me impresionó fue el momento en el que la vaca es cortada por la mitad, y Dale "Barbie" Barbara toca su cuerpo aún palpitante y deja su mano ensangrentada en la cúpula. El efecto es muy visual, es la imagen que me quedó grabada a la hora de elegir leerme el libro.

En la serie pocas son las cosas similares al libro (el que lo haya leido lo sabe), no es por sacar defectos, porque a mí me ha gustado mucho la serie, es por que siendo objetivos han hecho otro argumento, más visual porque es serie, pero separándose totalmente del argumento del libro (aunque no he perdido la esperanza de que se arregle en las siguientes temporadas).


Lee este libro si:

Querrías estar encerrado en la cúpula
Eres fan de la obra de Stephen King
Si te decepcionó la serie y quieres leer la historia real
Si querrías matar a Big Jim Rennie (yo lo haría)

8 comentarios:

  1. Vi la primera temporada de la serie y me encantó, tengo ganas de leer el libro, pero es que es un tochaco D:
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate y leelo, aunque es tocho, el libro a mi me resultó rápido de leer, puede que por si estuviera motivada. Si lo estás (motivada), hazlo.
      Muchas gracias por comentar, besis.

      Eliminar
  2. Me apetece muchísimo leer alguna novela de Stephen King pero me da mucha pereza y la cosa es que sé perfectamente que me gustaría cualquiera de sus historias... A ver si me motivo algún día x)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapisima! Pues puf yo ya me explayé sobre la serie y bueno esta bien para pasar el rato, esta "basada" ligeramente en la novela jaja que no "adaptada". El libro me encantó, hace ya tiempo que lo leí (aun no tenía blog y no la tengo reseñada =| ) pero recuerdo cuanto odiaba a Big Jim y a Junnior. El final también me gustó pero fue algo confuso. Este hombre tiene una capacidad innata para crear historias tan reales que creas que estas ahí dentro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, y me hubiera imaginado un final totalmente contrario al que hay en el libro, así que una vez más, King me ha sorprendido!

      Eliminar
  4. Buenas! pues la verdad es que la serie me gustó mucho y la verdad es que tengo curiosidad por el libro así que espero darle la oportunidad algún día.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate y dejate atrapar por La Cúpula (no literalmente).
      Un saludo!

      Eliminar

No hay moderación de comentarios, por lo que te pido que comentes respetuosamente y sin hacer spam. Si faltas el respeto, borraré tu comentario y si haces spam, lo borraré igualmente.
Ante todo, gracias por comentar.
Besis :D